La descabellada definición de la única final que jugaron Huracán y Platense
El Globo y el Calamar, verdugos de todos los grandes y candidatos en este Torneo Apertura, tienen un particular antecedente en la Copa Adrián Escobar 1943, torneo al que AFA lo consideró oficial.

Atrás quedaron los sueños de los cinco grandes y los candidatos. La pelea por ser campeón del Torneo Apertura 2025 la tendrán Huracán y Platense el próximo domingo, desde las 17, en el Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Dos clubes de buen trabajo en la temporada, con sus armas y sin su gente, que se cruzarán en una cita por el título por primera vez después de 82 años.
Mirá también
Las localías al final no pesaron en el Apertura 2025: de cuartos en adelante, ganaron siempre los visitantes
El último e insólito antecedente de una definición entre el Globo y el Calamar fue en 1943, por la Copa Adrián Escobar que tantas historias regaló al fútbol argentino. Es que no era un campeonato relámpago cualquiera, sino que tenía varias particularidades propias de la época.
Se jugaba en diciembre, cuando los clubes ya le habían bajado el telón a la temporada, y era un formato hexagonal en el que participaban el flamante campeón y los otros seis mejor ubicados de la tabla general.

Del segundo al séptimo del campeonato se enfrentaban entre sí (2° vs. 7°, 3° vs. 6° y 4° vs. 5°), mientras que el campeón se metía directamente en la semifinal junto con los tres ganadores de esos cruces. Esta Copa duraba entre dos y tres días y un mismo conjunto podía llegar a competir en dos encuentros en la misma jornada.
Los partidos solo eran de 40 minutos y se dividían en dos tiempos de 20 cada uno. Si había empate, se disputaba un alargue de otros 20 dividido en dos tiempos de 10 y, en caso de persistir la igualdad, no había penales sino un descabellado método de definición: avanzaba el equipo que había sumado mayor cantidad de corners. Si también en ese registro había paridad, se hacía un sorteo con la moneda al aire lanzada por un árbitro extranjero, ya que AFA no contrataba a argentinos para que impartieran justicia.
En medio de toda esta telaraña de datos, Huracán y Platense se cruzaron en la final de la Copa Adrián Escobar 1943. Los de Parque Patricios llegaron a esta instancia tras empatar 0-0 con Independiente en el tiempo regular y también en el alargue y la cantidad de corners, por lo que se terminó imponiendo en el sorteo. Los de Vicente López, por su parte, alcanzó el último encuentro luego de igualar sin goles con Boca y pasarlo en los tiros de esquina (siete contra tres).
El desenlace entre ambos tuvo condimentos similares: el partido del 11 de diciembre de aquel año en el Nuevo Gasómetro no pasó del pálido 0-0 en el tiempo regular y, como tampoco hubo emociones en el alargue, se terminó decidiendo el campeón por lanzamientos desde el banderín. Y en ese rubro salió victorioso el Globo (cuatro contra uno), que defendió el trofeo que había conquistado la campaña anterior. No de creer…
Mirá también
"Que le den la copa a Huracán": picante declaración de Picco tras la victoria de Platense
No te pierdas nada