Agenda

Estadísticas

Reels

Un River mágico: nació un candidato para la Copa

Lejos de las dudas al inicio del semestre, el equipo de Gallardo comienza a acostumbrarse a atropellar a sus rivales, como en los mejores tiempos del Muñeco. Hay una formación titular pero los suplentes acompañan y los goles se multiplican.

Author
Por Andrés Burgo
Franco Mastantuono
El grito de Mastantuono tras su gol de penal ante Independiente del Valle. (Fotobaires)

En constante crecimiento, pero aparentemente todavía lejos de su techo, River se regaló una noche mágica de Copa Libertadores con algunas dosis de los mejores equipos de Marcelo Gallardo, un combo de las versiones 2015 -su garra-, 2018 -su jerarquía- y 2019 -su permanente búsqueda ofensiva-. River no le ganó a Independiente del Valle, aquel inesperado verdugo de 2016, sino que lo atropelló, tal como había hecho el lunes con Barracas Central.

Lejos de la sequía y la abulia que acompañaron como una sombra la parte inicial del semestre, este River lleva los goles dentro suyo: hizo seis, le anularon otros dos y nunca dejó de buscar más. Si hasta hace un mes la pregunta de no pocos hinchas, en la previa de los partidos, era "¿contra quién empatamos hoy?", ahora pasó a ser "¿cuántos goles vamos a hacer?".

El cosquilleo por ver a este River electrizante comienza en las horas previas: el Monumental ya no se llena por el amor a los colores sino por el amor a un equipo que contagia. La última función de Copa en el Monumental con público había sido aquel tremendo recibimiento ante Atlético Mineiro, en las semifinales de 2024, también una muestra de que a aquel equipo no le alcanzaba por su cuenta.

Tan cierto como que no hay que menospreciarlo -¿quién hace seis goles por la Copa?-, Independiente del Valle tampoco será el tipo de rivales que River se encontrará en las instancias decisivas. Y aún así, en la noche del jueves nació un candidato para pelear la Libertadores hasta el final. El fútbol suele ser el deporte de los pronósticos traicionados y para la definición faltan muchos meses -¿serán con Franco Mastantuono, el niño prodigio?-, pero otro gran River de Gallardo ha nacido, también en 2025.

El compacto de River vs. Independiente del Valle

El compacto de River vs. Independiente del Valle

Todo fluye tanto que River encuentra los goles al comienzo y al final del primer tiempo, momentos clave de cualquier partido, pero esta vez además demostró una faceta extra: se recuperó de una desventaja parcial nacida en su talón de Aquiles, una defensa central que extrañó a Paulo Díaz. También echó de menos a Enzo Pérez: a Kevin Castaño le cuesta ser el volante central sin el ídolo a su lado y anoche además sufrió a un errático Giuliano Galoppo.

Pero, individualidad con mejor o peor partido, es un River que empieza a conocerse de memoria y que sumó planes de emergencias: Fabricio Bustos tuvo su mejor partido desde que está en River y tres de los goles fueron convertidos por Maxi Meza, Miguel Borja y Manuel Lanzini, quienes ingresaron en el segundo tiempo. Solo pasó un mes de aquel récord de los primeros tiempos sin gritos a este River que lleva 23 goles en las últimos siete presentaciones, o sea más de tres por partido.

Un Monumental con hermosas canciones noventosas gritó por la Copa, pero ahora llegará Platense, un rival mucho más serio que Independiente del Valle. Con la clasificación y el primer puesto asegurados en la Libertadores, ahora River se la jugará entero por el Apertura. Los hinchas ya empiezan a pedir que llegue el martes.

Logo de Copa Libertadores

No te pierdas nada

Recibí las últimas noticias de Copa Libertadores ¡y más!

Te puede interesar