A 50 años del debut de Menotti en la Selección: la refundación estaba en marcha
Se cumple medio siglo de un momento clave en la historia del fútbol argentino. El Flaco Menotti dirigía su primer partido en la Selección y todo cambiaría para siempre.

El Flaco Menotti cambió la historia del fútbol argentino aquel 12 de octubre de 1974 del mismo modo que había reivindicado la historia de Huracán el año anterior. Como si hubiera revivido el espíritu del amateurismo, cuando el fútbol todavía era romántico. y con ese romanticismo pudiera reinterpretar la esencia del fútbol argentino.
Del mismo modo que todo el mundo distinguía que había una manera brasileña de jugar al fútbol, o una italiana con su estilo, y existía aquella furia española y una forma alemana, ¿por qué nosotros íbamos a despreciar "la nuestra"? Nuestra manera de jugar al fútbol, la de los Sívori o los Pedernera, la que nutrían los pocos jugadores argentinos que se destacaban y era vendídos al exterior. Si había una forma de jugar al fútbol argentino, una "nuestra" como la de La Máquina, no había por qué copiar a los europeos. Y allí ocurrió el cambio de mentalidad.
Después del desastre del Mundial 58, se había imitado a los europeos en todos los aspectos. Pasó cuando vinieron los extranjeros, cuando volvió el Toto Juan Carlos Lorenzo con sus ideas que se expusieron en el 62 y en el 66. Se entró en un gran descontrol y ya para 1974 se hizo ostensible la idea de que los jugadores no querían integrar la Selección porque todo era un gran desorden, un absoluto descontrol. ¿Qué propuso entonces Menotti">
No te pierdas nada