La defensa, un problema central de River: los que jugarán el Mundial de Clubes, los que se irían y los que podrían llegar
En los últimos partidos, el Millonario repitió errores en la última línea y ante Platense los pagó caro. Con niveles individuales más bajos de lo esperado, Gallardo tiene que resolverlo cuanto antes.

River venía en franca levantada y Platense le asestó un golpe tan duro como inesperado en pleno Monumental. La eliminación en cuartos de final del Torneo Apertura fue un paso atrás y dejó en evidencia una falencia que preocupa a Marcelo Gallardo: la fragilidad defensiva. A pesar de los nombres de peso, las fallas en la última línea derivaron en goles rivales.
Mirá también
Cómo repercutió en River la sorpresiva eliminación y la idea de Gallardo contra Universitario
Los tres zagueros principales del plantel son jugadores de Selección: Germán Pezzella es campeón del mundo y bicampeón de América, y hasta hace poco la primera alternativa de Cristian Romero en Argentina; Lucas Martínez Quarta también es bicampeón continental y una de las variantes que maneja Lionel Scaloni; y Paulo Díaz es inamovible en Chile.
El cuerpo técnico del Muñeco considera que el puesto está muy bien cubierto y sabe que, más allá de errores individuales, en general los problemas son estructurales. Sin embargo, en los últimos partidos fueron jugadas muy puntuales que pusieron en jaque resultados muy importantes.
Por caso, el gol de Platense que complicó a River en los cuartos de final fue una sucesión de errores de los dos centrales: Paulo Díaz en un anticipo fallido muy lejos del arco (y un retroceso muy lento después) y un rechazo muy corto de Martínez Quarta, que le permitió a Rogelio Martínez habilitar a Vicente Taborda para el 1-0. Además, una mala cobertura de Fabricio Bustos que dejó solo al ex-Boca frente a Franco Armani.
Los errores defensivos que llevaron al gol de Platense en los cuartos de final

Este error no es aislado. El Millonario venía de sufrir ante Independiente del Valle por otro flojo rechazo del Chino y un mal cruce de Pezzella a un costado del área. También el campeón del mundo había sido responsable directo y casi exclusivo del gol de Miguel Merentiel en el superclásico ante Boca.
Tal como están las cosas, hoy la dupla central titular es la compuesta por Martínez Quarta y Paulo Díaz. Detrás aparece Pezzella, algo postergado por un semestre en el que no logró convencer a Gallardo. Como última alternativa está Leandro González Pírez, hoy cuarto zaguero y una pieza importante en la convivencia interna del plantel. Los cuatro son garantía hasta fin de año y serán las principales alternativas para el DT.
Distinto es el caso de Federico Gattoni, quien integra la lista para el Mundial de Clubes pero que dejará el club cuando venza su préstamo, a mitad de año. El ex-San Lorenzo jugó un solo partido en el año y no hay intención de renovar su vínculo, por lo que debería retornar a San Lorenzo. A pesar de su salida garantizada, si González Pírez sigue, algo que esperan que suceda, en River no contemplan la posibilidad de salir al mercado de pases a buscar un central.
El nombre que suena es el de Lautaro Rivero, figura de Central Córdoba en Copa Libertadores. El pibe de 21 años está a préstamo en el club santiagueño hasta fin de año y el Millonario tiene la posibilidad de repescarlo en julio. Y aunque interesa poder volver a contar con un zaguero zurdo en el plantel (no hay desde la salida de Ramiro Funes Mori), la idea es que vuelva recién cuando termine su cesión.
Mirá también
River, ante un desafío clave: ganar el partido que le queda en el grupo de la Copa Libertadores
¿Fanático del Millonario? Enterate todas las noticias de River Plate a través de TyC Sports. Seguí nuestra página en Facebook o Google News. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS). Accedé a todas las estadísticas de La liga profesional del fútbol Argentino.

No te pierdas nada