Agenda

Estadísticas

Reels

Así atajaba Hugo Gatti, el arquero récord y leyenda del fútbol argentino

Reconocido por su particular personalidad y por revolucionar el puesto, el Loco fue uno de los mejores bajo los tres palos.

Hugo Gatti
A los 80 años, murió Hugo Orlando Gatti, arquero récord y leyenda del fútbol argentino.

En la tarde del domingo se conoció la triste noticia de la muerte de Hugo Orlando Gatti a sus 80 años. Había sido internado a fines de febrero por una fractura en la cadera tras sufrir una caída, dentro del hospital contrajo una neumonía bilateral y tuvo una insuficiencia renal y cardíaca. Con un estado 'irreversible' en terapia intensiva, su familia decidió quitarle el respirador mecánico. Apodado el Loco por su personalidad extrovertida, cambió un puesto muy particular: jugaba con los pies, salía del área, fue precursor de la publicidad y la indumentaria de colores, y hasta llegó a jugar de nueve. Pero, por sobre todas las cosas, era un gran arquero.

En 1962 hizo su debut en Primera con la camiseta de Atlanta, donde hizo inferiores, y en 1964 pasó a River, donde llegó a atajar 93 encuentros. Para 1969 pasó a Gimnasia y en 1975 tuvo un año en Unión de Santa Fe. Para la temporada siguiente, en 1976, y pese a su pasado en el Millonario, desembarcó en Boca, donde se convirtió en una leyenda.

HUGO ORLANDO GATTI y 25 MOMENTOS de su CARRERA | con Gonzalo Bonadeo

HUGO ORLANDO GATTI y 25 MOMENTOS de su CARRERA | con Gonzalo Bonadeo

En el Xeneize tuvo un arranque más que alentador: fue campeón del Torneo Nacional y Metropolitano de 1976, y posteriormente le dio al Club de la Ribera las dos primeras Copas Libertadores de su historia, en 1977, año en que también ganó la Copa Intercontinental, y la de 1978. Su última conquista fue en el Torneo Metropolitano de 1981 junto a Diego Armando Maradona, el 'Gordito' con el que había tenido un particular cruce. Pese a ya tener 43 años, se retiró abruptamente en 1988 tras un error que le costó el puesto.

Los records de Gatti

Con 417 partidos jugados, Gatti es el segundo futbolista que más veces vistió la camiseta Boca, pero sí es el arquero que más veces defendió los tres palos del Xeneize. Tiene además un récord difícil de igualar y es que nadie jugó más partidos de Primera División que él: son 817 si se cuentan ligas, copas nacionales e internacionales, más de un centenar por encima de Ricardo Enrique Bochini (714), el segundo en la lista.

También es el arquero con más penales atajados del fútbol local con 26, junto a Ubaldo Matildo Fillol, justamente el hombre que lo opacó en la Selección Argentina: apenas atajó 18 veces con la celeste y blanca, porque no quería ser su suplente. "Hasta siempre, querido Hugo. Hoy nos dejó un verdadero grande del arco argentino y sudamericano. Siempre en mi corazón y en el de toda la familia Fillol", posteó el Pato.

No te pierdas nada

Recibí las últimas noticias de Hugo Gatti ¡y más!

Te puede interesar